martes, 30 de abril de 2013

Desde la observación de los Astros hasta los Pulsar



Este breve paso por la medición del tiempo en la antigüedad, es un comienzo, una forma de empezar, es también un material el mostrado en anteriores entradas, extraído de innumerables libros que han ido recogiendo testimonios de estos artefactos. Seguir sus pasos es como sumergirnos en la propia cronología de las primeras civilizaciones del mundo; en su línea de tiempo


Hoy  conocedores  de los últimos descubrimientos  científicos  volvemos a mirar a las estrellas, apuntando a la mayor precisión posible, de hecho  los relojes más precisos son lo pulsar. Estrellas de neutrones  que emiten radiaciones electromagnéticas a intervalos regulares y muy frecuentes. Su margen de error es de un segundo cada 100 millones de años.

El Púlsar emite ondas electromagnéticas en la dirección de su propio eje magnético, desplazado respecto al de rotación.
Estas estrellas se comportan como faros que emiten luz electromagnética en determinada dirección cada vez que giran.


  

La señal del primer púlsar detectado tenía un periodo de 1,33730113 s. Este tipo de señales únicamente se puede detectar con un radiotelescopio. De hecho, cuando en julio de 1967, Jocelyn Bell y Anthony Hewish detectaron estas señales de radio de corta duración y extremadamente regulares, pensaron que podrían haber establecido contacto con una civilización extraterrestre, por lo que llamaron tentativamente a su fuente LGM (Little Green Men u Hombrecitos verdes).
 Tras una rápida búsqueda se descubrieron 3 nuevos púlsares que emitían en radio a diferentes frecuencias, por lo que pronto se concluyó que estos objetos debían ser producto de fenómenos naturales. Anthony Hewish recibió en 1974 el Premio Nobel de Física por este descubrimiento y por el desarrollo de su modelo teórico. Jocelyn Bell no recibió condecoración porque sólo era una estudiante de doctorado, aunque fuera ella quien advirtió la primera señal de radio.
Hoy en día se conocen más de 600 púlsares con periodos de rotación que van desde el milisegundo a unos pocos segundos, con un promedio de 0,65s. La precisión con que se ha medido el periodo de estos objetos es de una parte en 100 millones. 




  Con todo esto avanzamos en tiempo y en espacio forjamos una cultura” la nuestra” que empieza a globalizarse a grandes pasos convirtiéndonos en otra nebulosa, cada vez más apasionante pero  que también debe ser analizada desde distintos campos

Ahora bien y sin entrar en materias que nos entrelacen estrechamente con  el firmamento y por situarnos en una banda que pueda dar origen  a la reflexión debemos recordar la síntesis de la denominación de cultura

 Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
 
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') lo es hasta el punto, que a mediados del pasado S. XX  había recopiladas 164 definiciones de “cultura”
Esperemos poder aprovecharlas todas en el viaje que nos conducirá hacia la construcción de los primeros relojes mecánicos




No hay comentarios:

Publicar un comentario