jueves, 4 de julio de 2013

Espíritu Calvinista & Industrialización de la Relojería



Una de las cuestiones que suscitan más debate es si la industria relojera suiza  aparecida tardíamente en relación con la Española, Inglesa, Francesa o Italiana, tuvo que ver con las reformas implementadas por Jean Calvin al prohibir el uso de joyas por considerarlas una ostentosidad  de la cual renegaba por el abuso considerable que hizo de la iglesia católica en aquellos tiempos.

Se suele contar que esta faceta de la doctrina calvinista hizo que los orfebres y joyeros a convertirse en un nuevo arte independiente: la relojería, pero  en este análisis cabe la posibilidad de añadir al debate más cultura integradora, propiciada siempre por el traspaso de conocimientos.

En1685 la represión de los hugonotes por parte de Luís XIV provocó un éxodo de protestantes a Ginebra. Entre ellos se encontraban numerosos relojeros de alto nivel, que muy pronto iban a empezar a transmitir sus conocimientos  a los orfebres ginebrinos.  en poco tiempo la ciudad  llego a tener más de quinientos relojeros

En ese inimaginable mundo donde se buscan las respuestas, hundiéndonos en nuestras raíces si ello fuese necesario para obtener resultados que avalen la tesis, una de las preguntas que nos hacemos es ¿cómo  siendo pioneros en la materia los países mencionados, fuesen los austeros suizos los principales receptores de esta cultura relojera? 

Sería lógico pensar que aquellas producciones  que se desarrollaron gracias a los gustos de las casas reales, potenciadas posteriormente por la necesidad imperante de científicos y navegantes de conseguir el reloj apropiado  indispensable para sus viajes a ultramar, serían los patronos a seguir  para dar continuidad, a lo que sería la industria relojera; en cambio Suiza sin monarcas ni mares que surcar supieron alzarse con lo que denominamos el nacimiento de la industria relojera.


            
Dos factores se atribuyen a que esta realidad sea posible, la anteriormente citada; Calvin y  los Hugonotes.

En primer lugar debemos recordar  quienes eran los hugonotes y en qué campo se movieron.

Hugonotes, es el  nombre dado a los protestantes calvinistas de Francia, a partir de mediados del siglo XVI. el protestantismo fue introducido en Francia y sus principios fueron aceptados por muchos miembros de la nobleza, las clases intelectuales y la clase media. En un principio, el nuevo grupo religioso gozó de protección real, sobre todo por parte de la reina de Navarra Margarita de Angulema muchos de estos protestantes convivieron en la España de la Inquisición (recordemos la entrada Relojeros & la Inquisición Española) participando en la construcción de relojes otros
tantos de este grupo de protestantes  se instalaron  en las montañas del Jura, como Morbier y Moret,dos pueblos situados a unos diez Kilómetros de la frontera Suiza 

Por otra parte debemos destacar la figura de Calvin del cual  menudo se decimos  que fue la causa del capitalismo; aunque esto no es la verdad exacta, pues  capitalismo ya había empezado a desarrollarse en Inglaterra y en los Países Bajos antes del advenimiento del calvinismo, debido al comienzo de aquella transformación económica que luego llegó a ser la Revolución Industrial, y debido al declive de los gremios y de sus antiguas libertades por la nueva centralización del Estado y por la presencia de una clase nueva: la burguesía. Pero el capitalismo naciente recibió su espíritu del calvinismo, Por tanto tenemos el mejor caldo de cultivo para hacer de la relojería suiza el mejor laboratorio de la industria en general   
Se pasa de la artesanía a la fabricación en serie.
acojiendose a las ventajas de la división de trabajo que  estriban en:
· Aumento de la destreza de cada relojero.
· Ahorro de tiempo.
· Utilización de máquinas.
Todo esto conlleva un aumento considerable de la producción que pueden realizar el mismo número de personas.
Aumenta la producción y se reducen los costes. La acumulación de capital y el desarrollo de un sistema monetario ágil con inversión e intercambio.
Aumento de la población y concentración de esta en las urbes. Trabajadores y consumidores en espacios reducidos, desarrollo de profesionales y mejoras en la educación.
Weber opinaba que otros elementos como los religiosos influyeron en gran manera. Occidente - protestantes - capitalismo. Capitalismo = ética calvinista = Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. El trabajo y la industria suponen un deber hacia Dios. El éxito en los negocios puede considerarse un signo de predestinación. Plantea que determinadas ideologías pueden jugar un papel fundamental en el sistema económico. Este cambio en la sociedad fue posible porque estaba preparada allanando muchos de los obstáculos del orden tradicional, demolición intelectual y política, algo necesario para la emergencia de la sociedad industrial apareciendo desde el plano político y el intelectual.




 Pero volviendo a los relojes y relojeros un siglo más tarde y debido a Ginebra ya estaba colmada  de relojeros, muchos de ellos retomaron  el camino  y decidieron abandonar la ciudad por la zona receptiva de las montañas del Jura. Con el tiempo  la federación del  Jura se convertiría en la sección anarquista de la Primera Internacional basada principalmente en los relojeros de las montañas del Jura


 La primera internacional nace como respuesta a la explotación que sufren los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial. Su objetivo es lograr un orden social más justo e igualitario luchando contra el capitalismo. Es un símbolo de solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras. Pero en Suiza el proceso de producción masiva no iba a detenerse por el momento

 
La producción masiva de relojes se inició a finales del siglo xx, gracias a las investigaciones y las nuevas tecnologías introducidas por los relojeros de renombre. El aumento de la productividad, la intercambiabilidad de las piezas y la estandarización condujo progresivamente a la industria relojera suiza a su supremacía mundial


Esta lectura que nos sirve , para hacer memoria, también nos indica o puede indicar los cambios sufridos en el sector de la relojería siempre paralela a las circunstancias sociopolíticas del momento, marcando el tiempo de la historia por otro lado; pero la relojería abarca un mundo inimaginable y la lucha por la competencia como en todo lo demás, puede llegar a ser vorágine , olvidando que el producto final va dirigido a un público,  que además de apreciar esta mercancía exige un servicio , una garantía  y ese servicio otorgado principalmente por los relojeros del mundo ha empezado a fallar, pero esto será objeto de otro análisis