La Catedral de Coria
- Santa María de la Asunción –
Se ubica en la alta Extremadura, Cáceres (España). La mandó construir el obispo Pedro
Ximénez de Présamo en 1498 su
construcción fue dirigida por Pedro de
Ybarra en 1554 y terminada tres siglos
después.
En el S. XVIII se construye a torre de la Catedral
que fue diseñada por Manuel de Lara Churriguera, esta torre Barroca de la
Concatedral Santa María tiene que ser reconstruida después de dañarla el terremoto de Lisboa
La torre presenta tres vanos por cara, la sala de
las campanas está rematada por cúpula y tambor, con cuatro aperturas donde
además de encontrarse la esquila de los
toques ordinarios se encuentra a campana del
reloj
En la parte alta de la torre, en la linterna, se encuentran las campanas del reloj, una de cuartos y otra de horas
además de otra más pequeña de señales.
La de los
cuartos es de epigrafía gótica que
datamos hacia 1500
La de las horas, dedicada a San Emigdio,
protector contra los terremotos fue
fundida en 1758
En la sala del reloj,
ubicada por debajo de la sala de campanas, existen dos relojes monumentales, de
extraordinario interés.
Hay un reloj de los
llamados de herrero, del XVI, típico de
las Catedrales que conserva la mayor
parte de sus elementos, aunque las dos barras verticales de una de las caras,
fueron desmontadas y reutilizadas, sin mucho criterio, para extremo de las barandillas
de hierro del presbiterio.
Relox de campanas de la Catedral de Coria
En
efecto este reloj presenta un grado de oxidación propio del tiempo, pero
pueden apreciarse el buen estado de
venteroles ruedas y ancora,
aparentemente parece tener todos los elementos fundamentales.
Se trata de una maquinaria totalmente vertical.
Se trata de una maquinaria totalmente vertical.
Esta
horizontalidad o verticalidad se refiere a la disposición de cada una de las
ruedas de un mismo tren de engranajes con respecto a las restantes, no a la
relación o disposición de los diferentes trenes entre sí.
Hemos revisado,
la imagen "Reloj horizontal siguiendo el modelo de Le Roy, descrito en
el libro de Thiout (1741) y ejecutado por Roussel [C0017]"
que pertenece a un mecanismo horizontal visto desde arriba., para verificar y
descartar similitudes
Es por este
motivo que no es nada peculiar que tenga rueda catalina ya que sí es una
máquina de armadura vertical "La peculiaridad del reloj de las
campanas de la catedral de Coria estriba en su antiquísima rueda de
escape. Más utilizada en relojes verticales., relojes construidos en el siglo
XVI"
En estas fotos podemos apreciar como dos, de los pilares del bastidor o
soporte han sido reutilizados
El segundo reloj de la Catedral de Coria reemplazó al primer ”Relox, colocando la esfera en el interior
del templo , es una esfera tipica “ Canseco”
Tenemos que tener en cuenta que este segundo reloj tocaba los cuartos por lo que es de suponer que la campana de los cuartos de epigrafía gótica que datamos hacia 1500, pudo ser en su momento la campana de las horas, perteneciente al primer “relox”.
No
obstante se trata de un estudio general y no responde a lo que sería un
expediente para la recuperación de los relojes, el cual conllevaría un estudio pormenorizado
detallado en todos los ambitos
Un estudio para su recuperacion estetica y tecnica , podria confirmar los
datos que tenemos de que estos relojes en muchos casos carecian de esferas exteriores incluso interiores
Eran relojes asociados a las campanas
Un reloj, de RELOJERÍA CANSECO, que hasta tiempos recientes estaba en funcionamiento, y tocaba no solo las campanas del tambor de la cúpula, sino dos láminas de grandes dimensiones y colocadas en una caja de resonancia, en la misma sala, de manera que resuenan en la Catedral. Este reloj tiene varias inscripciones. En una placa ovalada dice "CANSECO (Escudo de España) RELOJERO / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / Paseo de las Délicias núm 52 / HÔTEL" La acentuación de Délicias, y la utilización de la palabra "Hôtel" - que se puede traducir tanto como residencia particular, como edificio propio, supone unos galicismos, propios o bien de franceses venidos a Madrid, o quizás de la fabricación de esta placa en Francia. El péndulo lleva una placa para su regulación, donde parece decir "ATRASAR ... 15 ... 30 ADELANTAR". Las palabras están cubiertas por las mismas piezas del mecanismo. También dice, en una pequeña medalla circular "PATENT / A / C - E / CANSECO", y al lado, en una plaquita rectangular, "764", quizás el número de serie del mecanismo, y en otra plaquita fundida rectangular "PRIVILEGIO DE INVENCION / EN ESPANA Y FRANCIA / SISTEMA CANSECO Nº 6" La ausencia de tilde en la Ñ denota, nuevamente, un origen francés de la fabricación, al menos de la plaquita. Aunque en la restauración de la torre se ha mantenido el sistema de tiro de los dos mazos por gravedad que tocan las campanas del tambor de la cúpula, y que también tira de las dos láminas del interior del templo, estos cuatro elementos sonoros han sido dotados de sendos electromazos para su toque. |
Esta decripción y fotos
son un gan aporte para poder identificar el reloj pero no lo suficiente
para determinar con exactitud que modelo
ni el año de su fabricación y
agradeciendo de antemano la labor de campo , nos hemos puesto a dar un paso más
a fin de verificar con estos datos la fecha de fabricacion de este monumental
reloj asi como su fabricante.
Teniendo en cuenta
por otros estudios realiizados sabemos que Antonio Canseco inportaba sus
relojes e la fabrica Bailly – Comte y dado
que en la actualidad se está recopilando una magnifica base de datos , podemos
intuir por los datos disponibles que tanto Antnio Canseco
(Antonio Canseco y Escudero nacido en Rabanal del Camino León el 27 de
junio de 1836 Falleció en1917, en su domicilio madrileño continuó la tradición
relojera hasta su nieto D. Antonio Canseco Cauz)
Como la casa Bailly- Comte concretamente Emile Bailly-Comte 1856 - 1878
son coincidentes en el
tiempo con lo cual el modelo que nos
ocupa bien podrá ser Bailly-Comte
reloj triangular sobre un documento [E229]. Reloj posterior al de objeto de
estudio
La importancia
de los relojes de la Catedral de Coria se hace patente , gracias a la conservación
de estos elementos, que aunque parados , nos muestran la evolución de la técnica
relojera , así como el paso de los relojes fabricados por relojeros españoles, antes de que la importación de
relojes franceses marcasen las horas de muchas torres europeas
El estudio de
las campanas y algunas fotografías y recuadros, es obra de Francesc LLOP i BAYO.
Descripciones de interés José Antonio García Ruiz y Carlos Ducler (Relojeros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario