lunes, 10 de junio de 2013

Del Astrario de Dondi & Astrario de Turriano



En el capítulo  Relojeros & Reyes, habíamos hecho una somera inclusión en “El Astrario de Giovanni Dondi”, obra maestra de la relojería italiana y  que perteneció al rey  Carlos I de España
El Astrario de Giovanni Dondi, de la segunda mitad del siglo XIV, es una de las obras maestras de la relojería italiana. Precursor de los relojes mecánicos, perteneció a Carlos I, desapareció en España en el siglo XVI. 


La pregunta es Cómo vino a parar a la corte española el Astrario de Gionvani Dondi , es cierto que aunque nos presumamos los” porqués” , no podremos afirmarlo, solo quedaremos con la idea de esa fascinación que desde siempre ha cautivado a los monarcas españoles desde siglos atrás ; prueba de ello es cuando se pensó en reparar el reloj mecánico fabricado en 1381 por Giovanni Dondi atendiendo a un encargo del Duque Gian Galeazzo Visconti. Un objeto de gran valor con el que Francisco II Sforza quería obsequiar a Carlos I de España y V de Alemania, con motivo de su coronación imperial en Bolonia (1530)  en agradecimiento por la restitución de Milán, tras la batalla de Pavía.
Fue entonces cuando el relojero Juanelo Turriano fue llamado al
considerarse que era el único técnico capaz de poner en marcha el mecanismo , cuestión que como anteriores técnicos nunca se logró, quedando abandonado como suelen quedar los relojes cuando ya no funcionan



Sin embargo, Juanelo se empeñó en realizar una versión moderna y mejorada del reloj de Dondi, fabricando un instrumento de nueva factura que al parecer terminó hacia 1551.
Se dice que este aparato estaba formado por mil ochocientas piezas y tres muelles que producían el movimiento en lugar del tradicional sistema de contrapesos. Además, mostraba las ocho esferas planetarias, marcando las horas solares y lunares, decorado con los signos del zodiaco y otras estrellas principales. Un trabajo que algunos autores identifican con el
famoso Planetario que la ciudad de Milán costeó, para obsequiar al Emperador.
Pero quien era este famoso relojero traído a la corte española?
 Juanelo Turriano,  nació en la ciudad de Cremona, situada en la Lombardía, las fechas que se pueden deducir  van desde 1500 a 1511, quizás antes, pues los estudios  deRita Barbisotti o Silvio Leydi inclinan la balanza por la fecha más temprana. Su línea argumental se basa en el hecho de que a finales de 1529 Juanelo era llamado Magíster, lo que conlleva una considerable formación y experiencia. En cambio sí se conoce la fecha de su muerte 1571 en Toledo 




El contexto en que se mueve Turriano  es distinto al de los relojeros en época de la inquisición y en cambio básicamente  es el mismo tiempo cronológico .Hay que tener en cuenta que en la política europea de CarlosV y de los Habsburgo españoles, el Milanesado se constituyó en llave de Italia y en plaza de armas de la monarquía española. Pero también, supuso el control de un foco de innovación técnica donde el fermento de una tradición constructiva alumbró durante la etapa española un período de considerable esfuerzo en el campo de las obras públicas como habíamos comentado, atrajo numerosos técnicos y artistas  de toda Europa. Con la llegada de Ferrant Gonzaga, la Lombardía española se convirtió en uno de los más pujantes núcleos técnicos e industriales de la Monarquía y en uno de los mayores productores de armas de fuego. Un dominio en el campo de la fundición de bronce, no sólo de cañones, que tuvo un paralelismo político, artístico y cultural. A pesar de la presencia casi constante de la peste, los ingenieros al servicio de los gobernadores españoles se empeñaron en convertir el Milanesado, y a su capital, en imagen de la Contrarreforma, gracias a la puesta en marcha de un ambicioso programa de obras públicas. Ellos fueron los protagonistas de la extraordinaria acción constructiva emprendida por los representantes de la Monarquía Hispánica: murallas y fortificaciones, canales y caminos, reformas urbanas…
Así las cosas y con viento a favor , Juanelo hace entrega de “il Relogio a
Sua Maestà”. Carlos V, más que satisfecho por la obra del Cremonés, le asigna desde Innsbruck, en marzo de 1552, una pensión anual de ciento cincuenta ducados.
Entre la primavera de 1552 y el mes de marzo de 1553 ,Torriani  que asi le llamaban regresó a Milán donde comenzó su nuevo encargo , un proyecto  en una notable pieza de relojería  el famoso y misterioso “ Cristalino” con el participo Jacome de Trezzo quien talló el cristal de la esfera que coronaba el reloj y todas las partes transparentes de la maquinaria. El planetario contaba con un zodiaco móvil y según las palabras de Tiepolo “se trataba de una esfera de metal (armilar), cubierta por un cristal, en el cual un zodiaco tiene su propio movimiento”



 En febrero de 1554 parte  hacia Bruselas con el fin de entregarle este segundo reloj, todavía incompleto, a Carlos V. Es entonces cuando nuestro personaje inicia su etapa en Bruselas,
Donde se ocupó en la conclusión del reloj e intercambio de  técnicas con algunos entusiastas flamencos,
Largo seria para la misión que tengo encomendada citar toda la vida y obra de este genio, que por otra parte está documentada e incluso rebatida por adjudicarle artificios que no eran de su autoría , si algo es con lo que tenemos que quedarnos para seguir aseverando en influencia que tuvo España en el desarrollo de los artilugios y de los calendarios para la medición del tiempo , cuestión de importancia para estos herederos que hoy son los relojeros del siglo veintiuno, pues no deja de ser notorio que fuese el propio Turriano  en 1579 el encargado para la elaboración del calendario actual.





Tabla de cálculo del “Breve discurso a Su Majestad el Rey
Católico en torno a la reducción del año y reforma del
Calendario






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