miércoles, 19 de febrero de 2014

Los relojes de la Catedral de Coria



 La Catedral de Coria 

         - Santa María de la Asunción – 

 

 

 


  Se ubica en la alta Extremadura, Cáceres  (España). La mandó construir el obispo Pedro Ximénez de Présamo en 1498  su construcción fue dirigida por  Pedro de Ybarra en 1554 y terminada  tres siglos después.
En el S. XVIII se construye a torre de la Catedral que fue diseñada por Manuel de Lara Churriguera, esta torre  Barroca de la  Concatedral Santa María tiene que ser reconstruida  después de dañarla el terremoto de Lisboa
La torre presenta tres vanos por cara, la sala de las campanas está rematada por cúpula y tambor, con cuatro aperturas donde además de encontrarse  la esquila de los toques ordinarios se encuentra a campana del  reloj
En la parte alta de la torre, en la linterna,  se encuentran las campanas  del reloj, una de cuartos y otra de horas además de otra más pequeña  de señales.

 La de los cuartos es de epigrafía gótica  que datamos  hacia 1500





La de las horas, dedicada a  San Emigdio,  protector contra los terremotos  fue fundida  en 1758 



    


En la sala del reloj, ubicada por debajo de la sala de campanas, existen dos relojes monumentales, de extraordinario interés.













Hay un reloj de los llamados de herrero, del XVI,  típico de las Catedrales  que conserva la mayor parte de sus elementos, aunque las dos barras verticales de una de las caras, fueron desmontadas y reutilizadas, sin mucho criterio, para extremo de las barandillas de hierro del presbiterio.






Relox de  campanas de la Catedral de Coria

 En efecto  este reloj presenta  un grado de oxidación propio del tiempo, pero pueden apreciarse  el buen estado de venteroles  ruedas y ancora, aparentemente parece tener todos los elementos fundamentales. 




Se trata de una maquinaria  totalmente vertical.
Esta horizontalidad o verticalidad se refiere a la disposición de cada una de las ruedas de un mismo tren de engranajes con respecto a las restantes, no a la relación o disposición de los diferentes trenes entre sí.
Hemos revisado, la imagen "Reloj horizontal siguiendo el modelo de Le Roy, descrito en el libro de Thiout (1741) y ejecutado por Roussel [C0017]"   que pertenece a un mecanismo horizontal visto desde arriba., para verificar y descartar similitudes
Es por este motivo que no es nada peculiar que tenga rueda catalina ya que sí es una máquina de armadura vertical "La peculiaridad del reloj de las campanas de la catedral de Coria estriba en su antiquísima rueda de escape.  Más utilizada en relojes verticales., relojes construidos en el siglo XVI"





 
           
   En estas fotos podemos apreciar como dos, de los pilares del bastidor o soporte han sido reutilizados 





El segundo reloj de la Catedral de Coria reemplazó  al primer ”Relox, colocando la esfera en el interior del templo , es una esfera tipica “ Canseco”




Tenemos que tener en cuenta que este segundo reloj tocaba los cuartos  por lo que es de suponer que la campana  de los cuartos  de epigrafía gótica  que datamos  hacia 1500,  pudo ser en su momento la campana de las horas, perteneciente al  primer “relox”.



No obstante se trata de un estudio general y no responde a lo que sería un expediente para la recuperación de los relojes, el cual conllevaría un estudio pormenorizado detallado en todos los ambitos




Un estudio para su recuperacion estetica y tecnica , podria confirmar los datos que tenemos de que estos relojes en muchos casos carecian de esferas  exteriores incluso interiores
Eran relojes asociados a las campanas





 La esfera en el interior del templo   pertenece al segundo reloj de la Catedral










Segundo reloj de la Catedral de Coria
















Un reloj, de RELOJERÍA CANSECO, que hasta tiempos recientes estaba en funcionamiento, y tocaba no solo las campanas del tambor de la cúpula, sino dos láminas de grandes dimensiones y colocadas en una caja de resonancia, en la misma sala, de manera que resuenan en la Catedral.
Este reloj tiene varias inscripciones. En una placa ovalada dice "CANSECO (Escudo de España) RELOJERO / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / Paseo de las Délicias núm 52 / HÔTEL" La acentuación de Délicias, y la utilización de la palabra "Hôtel" - que se puede traducir tanto como residencia particular, como edificio propio, supone unos galicismos, propios o bien de franceses venidos a Madrid, o quizás de la fabricación de esta placa en Francia.
El péndulo lleva una placa para su regulación, donde parece decir "ATRASAR ... 15 ... 30 ADELANTAR". Las palabras están cubiertas por las mismas piezas del mecanismo.
También dice, en una pequeña medalla circular "PATENT / A / C - E / CANSECO", y al lado, en una plaquita rectangular, "764", quizás el número de serie del mecanismo, y en otra plaquita fundida rectangular "PRIVILEGIO DE INVENCION / EN ESPANA Y FRANCIA / SISTEMA CANSECO Nº 6" La ausencia de tilde en la Ñ denota, nuevamente, un origen francés de la fabricación, al menos de la plaquita.
Aunque en la restauración de la torre se ha mantenido el sistema de tiro de los dos mazos por gravedad que tocan las campanas del tambor de la cúpula, y que también tira de las dos láminas del interior del templo, estos cuatro elementos sonoros han sido dotados de sendos electromazos para su toque.




Esta decripción  y fotos  son un gan aporte para poder identificar el reloj pero no lo suficiente para determinar con exactitud que modelo  ni el año de su fabricación  y agradeciendo de antemano la labor de campo , nos hemos puesto a dar un paso más a fin de verificar con estos datos la fecha de fabricacion de este monumental reloj asi como su fabricante.


Teniendo en cuenta por otros estudios realiizados sabemos que Antonio Canseco inportaba sus relojes e la fabrica  Bailly – Comte y dado que en la actualidad se está recopilando una magnifica base de datos , podemos intuir  por los datos disponibles  que tanto Antnio Canseco

(Antonio Canseco y Escudero  nacido en Rabanal del Camino León el 27 de junio de 1836 Falleció en1917, en su domicilio madrileño continuó la tradición relojera hasta su nieto D. Antonio Canseco Cauz)

Como la casa Bailly- Comte  concretamente Emile Bailly-Comte 1856 - 1878  son coincidentes en el tiempo  con lo cual el modelo que nos ocupa bien podrá ser Bailly-Comte reloj triangular sobre un documento  [E229]. Reloj posterior al de objeto de estudio

La importancia de los relojes de la Catedral de Coria se hace patente , gracias a la conservación de estos elementos, que aunque parados , nos muestran la evolución de la técnica relojera , así como el paso de los relojes fabricados por relojeros  españoles, antes de que la importación de relojes franceses marcasen las horas de muchas torres europeas

El estudio de las campanas y algunas fotografías y recuadros,  es obra de Francesc LLOP i BAYO.
Descripciones  de interés  José Antonio García Ruiz y  Carlos Ducler (Relojeros)

















Horloge triangulaire Bailly-Comte [E229]. 










(Cliquer sur l'image pour l'agrandir)
                       



martes, 18 de febrero de 2014

Efemérides



Efemérides


 Había  comentado que este blog nace con la intención de convertirse en un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas sobre el mundo del patrimonio cultural. Todo ello visto desde una perspectiva  nada convencional, pues las pautas están marcadas por la evolución de un proyecto que nació de una idea empresarial.
Las  ideas como tales no gozan de protección alguna, aunque estén plasmadas en negro sobre blanco con todo tipo de cuño y firma; la propiedad intelectual queda reducida si los intereses convergen en un punto. Sabido esto no es difícil convertir  un proyecto en una experiencia vital que puede permitir sin miedo al daño, abordar cuestiones éticas.
Pero de momento  lo más importante no es la omisión del autor o sus puntos de vista  sino, la propia evolución y crecimiento, pues en sí mismo es un ejemplo de cómo  y porque  el legado patrimonial no debe representar una lacra para el desarrollo tal y como muchas veces se ha afirmado.

La preservación de los bienes culturales debe venir siempre o casi siempre determinada por un conocimiento pleno, de tal forma que ante la inminente destrucción, forma en nuestro inconsciente colectivo sensaciones contrarias a un orden  nada deseado.
Si a esto añadimos la pasividad o impotencia de las Instituciones  que  tienen en sus manos el poder de defenderlo, podemos encontrarnos y convertirnos en  “conservadores de lucha”.
Y es bien cierto hay luchas eternas y en las cuales el desenlace  resulta agotador para  una vida tan breve, pero también es cierto que poco a poco se va ganando alguna batalla en materia de preservación conservación y restauración.


  Es preciso  destacar paso a paso, la evolución del “ Proyecto  Carillón” ese es su nombre y así fue registrado; no parte de un técnico o un gestor del patrimonio sino de  una experiencia profesional, por tanto el estudio previo y la formalización de los contenidos, responden a una visión ventajosa en todos los aspectos. Así  una idea plasmada o un proyecto privado se convierten por su carácter cultural en un proyecto de cooperación, que por muy anónimo que se pretenda, no dejará de ser  esencia, el resultado de esta genial predisposición del  ser humano a trabajar en grupos interdisplinares para alcanzar un objetivo común.






Si hoy tuviese  que  narrar  los motivos que  condujeron a plantear ante distintas instancias  el plan  para  la salvaguarda de estos elementos del patrimonio (Relojes de Torre) , quedaría  de manifiesto la distancia que separa  el sentir popular de las Instituciones
Pero vamos a dejar de lado las respuestas que pretendíamos institucionales dado que hoy muchos sabemos anteponer los intereses socialmente deseables a los propios.

La documentación presentada en  el Diciembre de  2003, tenía entre sus objetivos  la catalogación de los relojes de torre y demás relojes importantes  de las 90 Catedrales de nuestra Nación (España)

Aunque el tiempo parece haberse detenido para esta investigadora, casualmente hoy cumple diez años desde su presentación oficial  y podemos celebrar el final de la primera fase



 1ª Fase
a)      Diagnóstico de los relojes de torre donde los hubiera y demás relojes importantes.
b)       
Cronología y metodología concreta para elaborar un plan de actuación, con el propósito de ajustarse al periodo en que se redacte un Plan Director.
 


Es por esto que para mí supone un inmenso placer  ir presentando  los resultados, espero comprendan que los medios y soportes en los que me apoyo son el fruto de la cooperación no institucional (de momento)  en todos los ámbitos; cada foto y reportaje seguro tiene su autor, a los cuales haré referencia siempre que conste su nombre.


 Decía  en un principio del blog, que mi intención pasa por dar respuestas, planteando preguntas a su vez, de tal forma que seamos capaces de entender algunas de las cuestiones que hoy en día se plantean sobre la adecuación en el marco de las leyes que deben proteger y custodiar el patrimonio histórico. Espero contribuir a fortalecer planteamientos , que enriquezcan lo ya hecho por tantísimos conservadores y por su puesto restauradores, a los que hay que agradecer su  legado cultural y su visión proteccionista ,sin el cual hoy no cabrían  las interesantes discusiones que se sostienen a nivel nacional e internacional en los distintos ámbitos del patrimonio. 






Es por esto que para mí supone un inmenso placer  ir presentando  los resultados, espero comprendan que los medios y soportes en los que me apoyo son el fruto de la cooperación no institucional (de momento)  en todos los ámbitos; cada foto y reportaje seguro tiene su autor, a los cuales haré referencia siempre que conste su nombre.