viernes, 4 de octubre de 2013

Tiempo de la sociedad de la información “sociedad en red”

Acabada la visión histórica del proceso de la medición del tiempo, sus artefactos y sus artífices, pequeños retazos, que sirven para aportar luz a esta nueva mirada, me gustaría invitarles a salir de la abtracción que produce el trabajo en soledad para incorporarse al mundo de las relaciones públicas.

 Tiempo de la sociedad de la información “sociedad en red”.

 Ni que decir tiene la relevancia que para los autores de contenidos, está teniendo la red de redes, sobre manera cuando sigues un proceso del cual uno se siente actor y tiene pleno conocimiento.

 Hoy podemos afirmar por diversas fuentes (estudios de mercado. estadísticas soportes etc.) que la profesión de relojeros en España ocupa un espacio tan reducido que podríamos calificarla de extinguida; a los motivos que anteriormente hemos ido narrando podríamos sumarle muchos otros , y desde luego la historia de nuestra siempre, puntual cronometría y su estado , nunca se desvincula de lo que fue, es y será ; el interés por el análisis del tiempo .


 En este sentido no estamos solos, pues por fortuna hoy contamos con verdaderos estudiosos, cuyos enfoques nada tiene que ver con el tiempo como motivo ornamental o simbólico, como son los relojes de torre u otros posteriores que marcararían el devenir de los días. Aunque reconociendo la trascendencia que representa un tiempo social marcado por esta variable, sus diversos enfoques se nos muestran representados por infinitud de ellas. Desde la variable temporal es decir, el índice o el contador que nunca se detiene, hay quien sostiene que en la sociedad del conocimiento actual hay una clara aceleración del paso del tiempo, a pesar del estado del bienestar y sin echar la culpa al consumismo, hay una superación total, en general de la idea de “supervivencia”.

 En ese intento de saber, conocer, ser parte activa intentamos acceder a cuantas más cosas posibles, mejor, aseguren o no nuestra supervivencia. Este acceso sobre todo ligado a las nuevas tecnologías acelera los procesos respecto a nuestros ritmos biológicos, incrementando la sensación de que el tiempo pasa y no da para todo.


 Pues como ávidos herederos de un conocimiento ancestral se tratara, faltó tiempo para crear en España los primeros “foros" profesionales en red; relojeros, relojistico, relojistas  relojes y algunos otros , han venido marcando en unos años un espacio de dialogo, intercambio, conocimiento, aprendizaje y experiencia, aportando historia, bibliografías y todo aquellos que pudiera ser útil para tan alejado gremio ; pioneros en ese campo , no existe detalle que se les escapara, todos juntos hemos podido configurar un escenario único que no cesa , donde los razonamientos , las quejas y sugerencias siempre han ido dando pasos acertados , uniendo personas , estrechando lazos, han formado un ejército entusiasta , donde la acritud no ha tenido lugar ni para expresar verdades que nos afectan a todos.

 En definitiva y como estudiosa del fenómeno social ,del cual la prensa tan ocupada en señalarnos las últimas novedades políticas; se olvida del  ” periodismo de investigación” no puedo por más que añadir que el concepto ” Sociedad del Conocimiento" sería más que aplicable a este colectivo”


 El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.

 Al tiempo que lo lograremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario