martes, 28 de mayo de 2013

Relojeros (Medidores de Tiempo)




   Desde hace algún tiempo, en España y en Europa en general, los relojeros reparadores, se podría decir que están en peligro de extinción y parte de culpa la tienen los fabricantes de relojes y componentes llamados en relojería fornituras.
          Sin fornitura, un relojero reparador no puede terminar su trabajo, ya que para muchos navegantes, reparar un reloj no es desmontar limpiar y montar o como en muchas ocasiones he escuchado

               usted abra toque ahí o sople y ya está, no es para tanto

          Frases que a los relojeros reparadores les dejan con la boca abierta.
        
  Este bien preciado que son las fornituras no están al alcance de todos, tan solo de algunos pocos que han podido invertir grandes cantidades de dinero en herramientas de última generación y que según las marcas son imprescindibles para la reparación de sus relojes. Es sorprendente que la vara de medir  no sea siempre la misma y si a esto le añadimos que en España no tenemos una formación reconocida para la profesión de Relojero Reparador, siendo lo único que hay tan solo una FP de primer grado y basada en la micro-mecánica, sí que va a ser cierto lo de que están en peligro de extinción.

Con estas palabras abría un compañero su pág. de blog, no puedo estar más de acuerdo, pero que es lo que nos ha llevado a formular tal aseveración?
Para situarnos, en el tiempo, y  hacer un análisis que nos sirva para lograr los objetivos perseguidos nada mejor que un estudio en paralelo a la propia evolución en la medida del tiempo

 Ya sabemos que la denominación no sería” Relojero”, pero puede valernos “Medidores del Tiempo”

No tengo constancia documental que exista una relación entre ambas denominaciones, pero no es difícil imaginar que así pueda ser, mientras tanto lo que si podemos decir, que todo medidor necesitaba utilizar antiguos sistemas de numeración; así el más antiguo es el babilónico, que surgió aproximadamente en el año 2000 A. de n. e. Fue el primer sistema posicional de la numeración conocido por nosotros. Los números en el sistema se representaban con la ayuda de solo dos símbolos, una cuña vertical V que representaba a la unidad y una cuña horizontal para el número    diez. 


Estas cuñas resaltaban en las tablillas d de arcilla por los palitos inclinados y tomaban la forma de un prisma. De aquí surgió la denominación de coniforme para la escritura de los antiguos babilonios. Con ayuda de los signos mencionados, todos los números enteros del 1 al 59 conforme a un sistema decimal se podría escribir exactamente como en la numeración egipcia: es decir, que los signos para el diez y la unidad repetían, correspondientemente tantas veces como el número decenas y unidades.
Las fracciones sexagesimales se utilizaron mucho en la época de los babilonios. Pero aún hoy en día dividimos 1 hora en 60 segundos, y 1 minuto en 60 segundos. Exactamente igual, dividimos la circunferencia en 360 partes, llamadas grados, un grado lo dividimos en 60 minutos, en tanto un minuto en 60 segundos.

El sistema sexagesimal usa una mano, pero dejando aparte el pulgar, que se utiliza para contar los 4 dedos restantes, cada uno de los cuales tiene tres falanges (4 * 3 = 12). Al operar además con los cinco dedos de la otra mano (12 * 5 = 60), se obtiene el número que sirvió de referencia a toda la civilización, además del motivo por el que las horas tienen 60 minutos y los círculos 360 grados.


Así que aquí tenemos a nuestros primeros “Medidores”, eran cuantos menos los primeros, físicos y matemáticos
«Se dice que el reloj de Sol en forma de un semicírculo ahuecado de una piedra labrada (cuadrada) cortado según la inclinación local del eje mundial lo inventó un sacerdote caldeo Beroso. El reloj en forma de tazas o semiesferio lo inventó Aristarco de Samos, también inventó un reloj en forma de una losa horizontal (disco); un reloj en forma de telaraña (con red de telaraña) fue construido por el astrónomo Eudoxio de Cnido, pero otros dicen que fue Apolonio de Pérgamo».
Este  cuadrante  solar estaba formado por un estilo y una base esférica sobre la cual se marcaban líneas horarias que señalaban los distintos momentos del día. Se lo ubicaba de determinada manera para que señalara la sombra en forma idéntica la misma hora en cualquier día .Muchos sabios e inventores del mundo antiguo se ocuparon de mejorar los relojes de Sol. Para que fuesen útiles para cualquier día y mes el cuadrante del reloj de Sol se confeccionaba en forma de múltiples líneas con divisiones, cada una de las cuales se destinaba para un mes determinado. Así era, el reloj de Sol del astrónomo griego Aristarco de Samos. En este reloj el cuadrante tenía la forma de una copa con una red compleja de líneas trazadas en su superficie interna. El reloj de otro astrónomo de la Grecia Antigua Eudoxio recibió el nombre de «arajna» que significa araña, porque la red compleja de líneas en su cuadrante se parecía a la telaraña

Una prueba inequívoca de que también fueron ingeniosos delineantes, astrónomos y astrólogos

Desde los inicios mismos de aquellos tiempos, estos hombres sintieron necesidad de conocimientos que les ayudasen con su pretendida labor de medir el paso del tiempo.
Hace más de 5.000 años los babilonios y egipcios crearon los primeros calendarios para poder organizar la vida de las comunidades, sobre todo en cuestiones relacionadas con la agricultura y el comercio., los establecieron en tres ciclos diferentes: día solar, mes lunar y año solar que marcará el paso de las estaciones, cuestiones por otra parte necesarias para señalar épocas de cultivo

No podemos negar que estos “Medidores del Tiempo” no fuesen increíbles estrategas, pues en función de sus cálculos se regían todas las actividades cotidianas. Por otra parte no puedo dejar de pensar por tanto añadir, el significado personal de tanta observación, dando cuenta de que el paso del tiempo influía en sus vidas, nacimientos, crecimiento reproducción envejecimiento y muerte.
No es de extrañar que fuera la filosofía una de las ciencias más cultivadas en la antigüedad pues solo con la advertencia del paso del tiempo uno podía ser más consciente de la levedad del ser.

El calendario gregoriano actual, hinca sus raíces en aquellos sistemas ideados por los babilonios y egipcios, heredados posteriormente por los griegos y el Imperio Romano.  El antiquísimo calendario civil egipcio dividía el año en doce meses de treinta días cada uno, añadiendo cinco días para ajustarlo al ciclo solar de la Tierra alrededor del Sol. En aquella medición del tiempo era muy importante el conocimiento astronómico, sobre todo el referente a los movimientos en la bóveda celeste de ciertos astros, como la estrella más brillante de nuestros cielos, Sirio. Años, días, horas, todo un sistema creado por los egipcios que se difundió por toda Europa y que sobrevivió casi 3.000 años.

Los medidores del tiempo fueron y siguieron siendo durante mucho tiempo los precursores de los hoy denominados “relojeros”, gente  savia y capaz de superar todas las barreras en medición de tiempo, Hoy no hace falta documento alguno, las maravillosas creaciones pueden dejarnos boquiabiertos, mecánica, precisión elegancia….en fin un arte del que no podemos prescindir

Pero volviendo al tema, cuando podemos decir que aparecieron  los primeros relojeros tal y como los denominamos en la actualidad?
 Horología (del  Griego: ὥρα, "hora, el tiempo" y logos, λόγος, "estudio, el habla", lit. el estudio del tiempo)  es el arte o la ciencia de medir el tiempo
Horlogerie (ensemble des techniques de fabrication d'appareils de mesure du temps  
Horloger ( f horlogère ) [ɔrlɔʒe, ɛr] adjectif & nom masculin, nom féminin (Masculino relojero-femenino, relojera)
El griego constituye un fenómeno  único en la historia de las civilizaciones europeas siendo el único idioma que dispone de documentos escritos desde el segundo milenio a.C. hasta nuestros días. Así que aquí tenemos la etimología, Horloger &Horologium, la adaptación a otras lenguas  ha guardado las raíces

Podemos decir sin menoscabo que el origen de los relojeros se remonta a 2000 a.C

Muchas veces hemos comentado que durante la edad media todo parecía haberse perdido, que habíamos entrado en una especie de eterno día gris, más cuando  se adoptó el termino horologium  descrito   en el famoso libro “Le Román de le Rose “parece que aceptamos con más claridad el origen de los relojes y a sus artífices relojeros
Como siempre podemos quedar a expensas de algún historiador que nos acerque aún más a los datos  discutir y discernir, pero podemos ubicar nuestro “real oficio” en la datación griega.

Pero sírvanos  el siglo XIV de nuestra era, para hablar  con fundamento


Una de las cuestiones que me he planteado a lo largo de la investigación sobre los relojes de torre en España , es de donde provenía  el trasvase de conocimiento , dado que algún documento nos puede ayudar, iremos incorporando algunas fechas y algunos artífices relojeros

En primer lugar me he inspirado  en la obra del rey castellano Alfonso X el Sabio”Libro de los Relogios” incluida en los “Libros del Saber de Astronomía” 1276  donde se describe  cinco tipos de relojes: 


el reloj de la piedra, que no era más que uno de sol; el reloj de agua o clepsidra; el reloj de candela, una simple vela de cera con una larga mecha que duraba toda una noche; el reloj de mercurio o relogio del argent vivo, en esencia una clepsidra con mercurio, plata viva, como se denominaba entonces; y por último el reloj de palacio de las horas, un sistema muy ingenioso de medida del tiempo, que seguramente nunca llegó a construirse y que consistía en un enorme reloj de sol del tamaño de un edificio circular con doce aberturas o ventanas por donde entraría sucesivamente la luz que incidiría reflejada en el suelo.



El manuscrito

La redacción de los libros de los relojes fue encargada a Samuel el Levi de Toledo (España) a quien el rey Alfonso X llamaba nuestro Judío y que es el autor de libro del relogio de la Candela; los otro cuatro libros de reles fueron obra de Rabiçag o Isaac  ibn Sid, también de Toledo y que fue autor de otros libros en la misma colección Alfonsina ,versados en otros instrumentos astronómicos, sus conocimientos pudieron  proceder de “medidores del tiempo” de Oriente islámico , también encontramos a Rabiçag relacionado con el tratado de relojes del cordobés Al- Muradi (S.XI) así los conocimientos reflejados en” Los Libros del saber de Astronomía”” emanaron en gran medida del propio Al- Ándalus y de la invención de estos , que no se conformaron con ser meros copistas sino artífices de instrumentos astronómicos


En  diversos puntos del libro se da a entender que las maquinas que se describen, están basadas en principios tecnológicos de origen Griego, concretamente se hace mención a “Irán el Filósofo” quien ha sido identificado como “Herón de Alejandría”
Las traducciones de los Árabes han hecho posible que la obra de Herón llegara hasta nosotros por tanto debemos considerar que la gran tradición Árabe en la construcción de relojes, ha podido ser transmitida entre el saber griego y la obra  de Alfonso X

 Los primeros manuscritos que esbozan esa línea de transmisión de conocimiento,” La Mecánica de Herón” solamente está traducida en Árabe por, Qusta ibm Luga, realizada en el siglo VIII
Otra obra  importante para la tecnología de los relojes, y que fue muy difundida en el mundo árabe, fue la Pneumática de Filón de Bizancio, ambos libros describen los principios tecnológicos en los que se basaron las primeras máquinas
Otro libro, este de finales de VIII.es el “Libro de Arquímedes” sobre la construcción de relojes de agua, cuyo  desconocido autor Árabe se hacía llamar “Pseudoarquimedes” este debió sumar los descubrimientos de Herón y Filón, para diseñar su complicada clepsidra
En el libro de la mecánica redactado en el siglo IX por los hermanos Banú Musá aparecen tecnologías o recursos neumáticos para la circulación de líquidos estas de origen claramente griego, aparecen utilizados en los libros Alfonsíes “Libro del reloj de Agua”
Posteriormente y en el S.X  al-Juwrizmi escribió “Las Llaves de las Ciencias” que contiene abundantes vocablos sobre los relojes de agua

Por su contenido el libro que más nos acerca es el tratado de al-Muradi S.XI, “Libro de los secretos sobre los resultados de los Pensamientos” ,en sus textos aparecen  unos treinta relojes de agua y mercurio con autómatas y un tratado de relojes de sol; sabemos que el original se perdió , pero nos ha llegado una copia realizada en el S. XIII por el propio Rabiçag en la corte del rey Alfonso, con la cual nos encontramos con una de las fuentes árabes probadas de las que pudo estudiar Rabiçag antes de hacer la traducción al Castellano




En definitiva , los historiadores citan a nuestro rey Alfonso X el sabio porque acertó a recoger en su compendio las formas de medir el tiempo  y que se remontan a los tiempos mencionados , pero no solo logró su propósito sino que nos ha dejado los nombres de sus “Medidores de Tiempo”  , sin embargo sostienen que tales formas eran más empíricas que prácticas , yo personalmente no estoy de acuerdo , pues ningún paso podemos saltarnos , sería como decir que los cronómetros no son fruto de la evolución de aquellos relojes de la edad media ,más sencillo aún decir que nosotros no somos la evolución de aquellos que nos precedieron

FRIENS!!!!
Thanks to my new orëbërësit,الساعات,erlojugile,гадзіншчык,ঘড়ি - নির্মাতা,časovničar,часовникар,rellotger,sajdžija,hodinář,urmager,horlogemaker,kellassepp,relohero,kelloseppä,horloger,reloxeiro,Uhrmacher,ωρολογοποιός,שען,घड़ीसाज़,órás,Úrsmiður,tukang arloji,orologiaio,時計師,시계 제조 ,pulksteņtaisītājs,laikrodininkas,часовничарот,pencipta,urmaker,ساعت ساز,zegarmistrz,relojoeiro,ceasornicar,часовщик,часовничар,hodinár,urar,relojero,urmakare,வாட்ச்மேக்கர்,ช่างซ่อมนาฬิกา,saatçi,годинникар,người sửa đồng hồ,oriadurwr,זייגער - מאַכער -