viernes, 17 de mayo de 2013

A unos minutos de la Edad Moderna




Según el  calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años  1701-1800 ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
De hecho, para la  Historia Occidental, es el último de los siglos de la Edad Media  y el primero de la Edad  Moderna

El arte del Siglo XVIII se desarrolla en medio de grandes cambios a nivel filosófico, científico y religioso. En el llamado Siglo de las Luces surgieron en Europa numerosas corrientes de pensamiento, esta variedad se manifestó en materias que hasta entonces permanecían más o menos unificadas: arte ciencia y religión.
 Los ideales del estilo Rococó así como del Barroco se basan en la consideración de las ideas del nuevo pensamiento ilustrado, este proponía la abolición de toda idea estética preconcebida, para así, desde una perspectiva netamente humanista, rehacer todo cuanto se consideraba como verdad absoluta.

La línea que separa la arquitectura Barroca y Rococó es muy fina en cuanto a los ideales estéticos que las inspiran, sin embargo, se puede observar un gran cambio en las formas de las construcciones y su ornamentación, esta transformación responde al intento de los arquitectos de suprimir las pocas influencias religiosas que aún influían en el arte Barroco. Así la arquitectura Rococó busca ser una expresión pura del ser humano.




 Y el tiempo no cesa, con la aparición de una nueva tecnología de control (escape) inventado por Huygens,  pasamos a un cálculo  y una precisión en nuestros protagonistas,  de alrededor de un cuarto de hora al día a unos pocos segundos. Solo nos queda incorporar la aguja minutero a las esferas, pero ha de pasar otro tiempo.


 Mientras tanto en las artes, el llamado estilo barroco, que surge primero en Italia en el siglo XVII y rápidamente se adopta en el resto de Europa, sigue dominando durante gran parte del siglo XVIII. Los arquitectos barrocos del siglo XVIII desarrollan un estilo cada vez más elaborado, con formas geométricas inusitadas (como parábolas y elipsis), estructuras curvilíneas que podemos ver en las cajas o jaulas de los mismas armazones de los relojes monumentales ,. El estilo rococó, que se popularizó primero en Francia, de cuya monarquía provenían los reyes Borbones de España, se caracteriza por su extrema ornamentación y opulencia.
 En contraste con el barroco típico del siglo XVII en el que a menudo la oscuridad desempeña un papel importante (por ejemplo en el juego de luces y sombras conocido como claroscuro o tenebrismo), en el rococó y el barroco tardío en general, la luz suele dominar. En España este gusto por la ornamentación recargada es notable ya a principios de siglo, cuando tres hermanos arquitectos de Madrid, José, Joaquín y Alberto Churriguera, gozaron de enorme éxito. En las esferas de los relojes  se remarca el estilo como si a fecha debiera quedar inscrito el estilo asociado con estos arquitectos.


Personalmente soy una apasionada de este siglo (Siglo de las Luces)
 Durante esta época  el estilo barroco se reflejó tanto  en las grandes esferas como en las propias maquinarias, que no solo atendían ya a su precisión, sino que por un lado supusieron la presión en la vida cotidiana  y por otro la abstracción de horarios cada vez más importantes por las indicaciones de tiempo


Los estudios físicos y técnicos de estas  voluminosas máquinas de reloj, nos sugieren más que ninguna otra, la gran variación de toques de campana, esto quiere indicarnos los gustos del barrocos, no solo eran refinados  en la construcción y adornos de las propias maquinas sino que se dejaban atrapar por los sonidos.
En la mayor parte de estos relojes se  recoge una historia única y peculiar de cada lugar, son los llamados relojes asociados a campanas









La sociedad del momento no presumía solo de su reloj comunitario como el más bello y preciso, si no que su sistema de sonería variaba., así tenemos casos de relojes que tocaban: una campanada  al mediodía, dos campanadas a los cuartos, tres a las medias y cuatro a los cuartos .,  otros relojes acompañaban el transcurrir con toques cada media hora  ,sencillos toques para relojes menos relevantes y un largo etc. que iremos señalando con el desglose particular de cada reloj.
 Empezaron a desarrollarse los campaniles, de gran belleza ornamental, formando conjuntos armónicos de gran calidad sonora

 Durante nuestro trabajo de campo hemos podido comprobar las modificaciones que se fueron haciendo a aquellos relojes dado que no todo está perdido y en España se conservan muchísimos modelos
Tenemos constancia de las modificaciones que debieron efectuar los relojeros de entonces, a diversos  relojes donde puede comprobarse el cambio  del escape de paletas por el de ancora, así  el órgano regulador preciso también de modificaciones que iban imponiendo los tiempos y usos. Empezó siendo el foliot ya nombrado, pasando por el muelle, espiral cuyas patentes en España han quedado constatadas  hasta que por fin apareció el péndulo
Hoy en día  y sin un estudio previo sería casi imposible asociar una esfera rococó a un reloj asociado a campanas , mas con una implacable doctrina de aprendizaje y profesionalidad no es imposible , siempre hay datos que delatan si la maquinaria fue o no posterior a las esferas ,
Estos tiempos de cambios y modificaciones pueden resultar confusos para la tarea de un conservador- restaurador de relojes mecánicos, pero como suelen decir “solo hay que seguir los pasos de la propia evolución de la relojería y ser respetuosos”
A partir de aquí sobran especulaciones y estudios empieza el tiempo de la ilustración y la documentación aguarda cautelosamente esperando dar respuestas más veraces a todo tipo de intervención en un bien cultural como es y son los relojes de torre tal y como los conocemos hoy en día


lunes, 13 de mayo de 2013

Una mirada hacia el tiempo Barroco



Tradicionalmente, se denomina "Barroco" al período de transcurre desde 1600 a 1750.
La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.
A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
En la Edad Media o en el Renacimiento los relojes que estaban expuestos en el exterior de las iglesias o catedrales eran una atracción, más allá de que la gente que iba a verlos entendiese nada de lo que allí veían, y es normal, pues eran unos mecanismos barrocos e incomprensibles que indicaban movimientos astronómicos y astrológicos.
Pero que para el público en general (y aun el de hoy en día) sea indescifrable no quiere decir que las indicaciones que muestran no sean ciertas, lo que indica un enorme trabajo teórico y de precisión en mecanismos que tienen algunos casi setecientos años, como el de la catedral de Estrasburgo por ejemplo. En general los relojes de este tipo se componían de tres elementos: el disco de calendario, la esfera y los autómatas. El limbo de la esfera se dividía en 24 horas, a continuación venia el disco con los doce signos del Zodiaco, así como un disco concéntrico del Sol y la Luna, con una manecilla para cada astro. El disco lunar tenía un orificio circular para mostrar las fases de la Luna y una escala, sobre la cual, gracias a una manecilla solar, se leía el tiempo lunar. Junto a estas indicaciones, la esfera daba también el tiempo local y las posiciones del Sol y la Luna en la elíptica.
Había otra variante que utilizaba la proyección estereográfica de la cúpula celeste sobre una superficie plana, venían a ser astrolabios de tamaño gigantesco movidos mecánicamente. Con este instrumento se pueden resolver una gran cantidad de problemas astronómicos, astrológicos y geodésicos (fijación del tiempo local, culminación de estrellas fijas, orto y ocaso solar, etc.) También mostraban, en algunos casos, los futuros eclipses, tanto de Sol como de Luna.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la sicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad

Dejaremos una pequeña muestra, pues la lista es tan grande como la certeza de que si no se toman las medidas adecuadas en pocos años serán eliminadas sus fantásticas y centenarias maquinas, arrinconadas en un museo donde nadie puede apreciar su verdadero valor.”Debemos evitarlo”
 Praga


El Reloj Astronómico de Praga, es un reloj astronómico medieval localizado en Praga, la capital de la República Checa. El Reloj se encuentra en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, siendo una popular atracción turística. Los tres principales componentes del Reloj son: El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos. Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles. El calendario circular con medallones que representan los meses del año.


Catedral de Wells



Wells es una pequeña ciudad catedralicia y parroquia civil situada en el distrito de Mendip, Somerset, Inglaterra, en el extremo meridional de las colinas de Mendip.

 Munster





El reloj astronómico de la Catedral de San Pablo, situada en el casco antiguo de la ciudad de Munster (Alemania) fue construido en 1543


San Marcos Venecia



Este reloj está alojado en la Torre de la Plaza de San Marcos, en Venecia. El primer reloj fue construido por Gian Paulo y Gian Carlo Rainieri, padre e hijo, entre 1496 y 1499 y fue uno de los más grandes relojes astronómicos de toda Europa en los Siglos XIV y XV. Ha sido restaurado varias veces.



Catedral de Lyon



Está ubicado en la catedral de St. Jean, Lyon (Francia). Originario del Siglo XIV, fue alterado en varias ocasiones. Indica: la fecha, las posición de la luna, del sol y de la Tierra, además de la de las estrellas sobre Lyon. Está construido bajo los conocimientos de la época, en la que se afirmaba que el sol gira alrededor de la Tierra. La próxima fecha exacta será en 2019.

Lier



Lier es un pequeño pueblo de Bélgica en cuya plaza destaca la llamada torre Zimmer. Esta pequeña torre formaba parte de la primera muralla defensiva de la ciudad durante la Edad Media. Hacia 1930 Louis Zimmer, relojero y astrónomo, le añadió el mecanismo maestro que hace funcionar 44 relojes en su interior y 13 en el exterior. Miden multitud de cosas: hora, fechas, fases lunares, mareas, posición de astros y un larguísimo etc. Entre ellos está el reloj con el ciclo más lento del mundo (unos 25800 años) que mide la precesión de los equinocios,


Estrasburgo


Está situado en Catedral de Estrasburgo, en Alsacia, que fue anexada a Francia a finales del Siglo XVII. Fue construido por Jean-Baptiste Schwilgué (1776–1856). Las fechas del reloj señalan a partir de 1843. Sus características principales, además de los autómatas, son un calendario perpetuo, una exhibición de la posición verdadera del sol y la luna, eclipses solares y lunares. La atracción principal es la procesión de los Apóstoles que ocurre diario a las 12:30 P.M..


Exeter



Este reloj es uno de los más famosos que se encuentran al Oeste de Inglaterra, construidos entre los Siglos XIX y XVI. La aguja es la parte más vieja del reloj y data de 1484. La flor de lis indica el tiempo, la posición del sol en el cielo sobre un dial de 24 horas analógico. La numeración consiste en dos juegos de números romanos del I al XII. La bola de plata y el escudo negro muestran la fase de la luna. El dial externo se añadió en 1760 y muestra los minutos.

Berna



En la capital de Suiza, se conserva uno de los relojes astronómicos más interesantes de Europa y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Zytglogge.

El nombre Zytglogge corresponde al dialecto alemán de Berna y podría traducirse como campana del tiempo, en referencia a los primeros relojes que anunciaban la hora. Las primeras referencias a este nombre datan de 1413. Cuando se construyó entre 1218–20 la Zytglogge era una de las torres de entrada de las fortificaciones occidentales de Berna.

Catedral de Beauvais



La Catedral de Beauvais tiene un reloj astronómico gigante de San Pedro, construido por Auguste Lucien Verité entre 1865 y 1868. Contiene 90.000 piezas, 68 estatuas y 52 agujas.

Rostock





Un de las iglesias más importantesde Rostock (Alemania), la iglesia de Santa María, alberga un reloj astronómico.

Lund



El reloj astronómico de la Catedral de Lund, en Suecia, fue construido a finales del Siglo XIV. Fue retirado en 1837 y posteriormente ha sido restaurado y puesto en marcha en 1923. Cuando funciona, se puede oir música desde el órgano de la iglesia mientras seis figuras de madera que representan a los Reyes Magos y sus pages, adoran a María y a Jesús.

Brescia


La plaza más bella de la ciudad de Brescia (Italia) fue abierta en 1433. Sobre el lado sur de la plaza, las fachadas de los Montes de Piedad (con la Oficina de Información Turística) de los Siglos XV y XVI, en las cuales están insertadas lápidas de época romana. Sobre el pórtico oriental, se encuentra el bellísimo reloj astronómico del Siglo XVI con los Macc de le Ure (“los locos de las horas”), los dos autómatas que dan las horas según la costumbre véneta.


Mantua



En la ciudad lombarda de Mantua (Italia) encontramos la Torre del Orologio, de planta rectangular, que data de 1472 según proyecto de Luca Fancelli, el reloj es obra de Bartolomeo Manfredi y fue colocado al año siguiente de la construcción de la torre. Con el paso del tiempo los excrementos de paloma inutilizaron el mecanismo de relojería y en 1986 Alberto Gorla emprende una restauración completa del reloj que lleva tres años. Entre otros datos astronómicos el reloj de la Piazza delle Erbe indica la hora, la posición y fase de la Luna y la posición del Sol en el zodiaco. Por desgracia, durante una representación realizada hace dos años el acróbata Antoine Le Menestrel sacó los engranajes de su eje al atar unas cuerdas en un lugar inadecuado y el mecanismo dejó de funcionar.

Hampton  Court





La iglesia de St. Mary, en Gdansk, Polonia, tiene un reloj astronómico que date de entre 1464 y 1470, construido por Hans Düringer of Torun. Ha sido reconstruido en 1945


Olomuc


Olomuc es la capital de Moravia, en la parte Este de la República Checa, y tiene un reloj astronómico en la plaza del ayuntamiento. Data de 1420 y es remodelado una vez cada siglo. En la invasión Nazi al final de la II Guerra Mundial en Mayo de 1945 fue tiroteado y se conservan en el museo local varias balas. Fue reconstruido en los primeros años de comunismo en Checoslovaquia (entre 1940 y 1950). Las figuras religiosas fueron reemplazadas por atletas, trabajadores, granjeros, científicos y otros 

El tiempo que fue, lo que ahora es y lo que debería ser