martes, 18 de febrero de 2014

Efemérides



Efemérides


 Había  comentado que este blog nace con la intención de convertirse en un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas sobre el mundo del patrimonio cultural. Todo ello visto desde una perspectiva  nada convencional, pues las pautas están marcadas por la evolución de un proyecto que nació de una idea empresarial.
Las  ideas como tales no gozan de protección alguna, aunque estén plasmadas en negro sobre blanco con todo tipo de cuño y firma; la propiedad intelectual queda reducida si los intereses convergen en un punto. Sabido esto no es difícil convertir  un proyecto en una experiencia vital que puede permitir sin miedo al daño, abordar cuestiones éticas.
Pero de momento  lo más importante no es la omisión del autor o sus puntos de vista  sino, la propia evolución y crecimiento, pues en sí mismo es un ejemplo de cómo  y porque  el legado patrimonial no debe representar una lacra para el desarrollo tal y como muchas veces se ha afirmado.

La preservación de los bienes culturales debe venir siempre o casi siempre determinada por un conocimiento pleno, de tal forma que ante la inminente destrucción, forma en nuestro inconsciente colectivo sensaciones contrarias a un orden  nada deseado.
Si a esto añadimos la pasividad o impotencia de las Instituciones  que  tienen en sus manos el poder de defenderlo, podemos encontrarnos y convertirnos en  “conservadores de lucha”.
Y es bien cierto hay luchas eternas y en las cuales el desenlace  resulta agotador para  una vida tan breve, pero también es cierto que poco a poco se va ganando alguna batalla en materia de preservación conservación y restauración.


  Es preciso  destacar paso a paso, la evolución del “ Proyecto  Carillón” ese es su nombre y así fue registrado; no parte de un técnico o un gestor del patrimonio sino de  una experiencia profesional, por tanto el estudio previo y la formalización de los contenidos, responden a una visión ventajosa en todos los aspectos. Así  una idea plasmada o un proyecto privado se convierten por su carácter cultural en un proyecto de cooperación, que por muy anónimo que se pretenda, no dejará de ser  esencia, el resultado de esta genial predisposición del  ser humano a trabajar en grupos interdisplinares para alcanzar un objetivo común.






Si hoy tuviese  que  narrar  los motivos que  condujeron a plantear ante distintas instancias  el plan  para  la salvaguarda de estos elementos del patrimonio (Relojes de Torre) , quedaría  de manifiesto la distancia que separa  el sentir popular de las Instituciones
Pero vamos a dejar de lado las respuestas que pretendíamos institucionales dado que hoy muchos sabemos anteponer los intereses socialmente deseables a los propios.

La documentación presentada en  el Diciembre de  2003, tenía entre sus objetivos  la catalogación de los relojes de torre y demás relojes importantes  de las 90 Catedrales de nuestra Nación (España)

Aunque el tiempo parece haberse detenido para esta investigadora, casualmente hoy cumple diez años desde su presentación oficial  y podemos celebrar el final de la primera fase



 1ª Fase
a)      Diagnóstico de los relojes de torre donde los hubiera y demás relojes importantes.
b)       
Cronología y metodología concreta para elaborar un plan de actuación, con el propósito de ajustarse al periodo en que se redacte un Plan Director.
 


Es por esto que para mí supone un inmenso placer  ir presentando  los resultados, espero comprendan que los medios y soportes en los que me apoyo son el fruto de la cooperación no institucional (de momento)  en todos los ámbitos; cada foto y reportaje seguro tiene su autor, a los cuales haré referencia siempre que conste su nombre.


 Decía  en un principio del blog, que mi intención pasa por dar respuestas, planteando preguntas a su vez, de tal forma que seamos capaces de entender algunas de las cuestiones que hoy en día se plantean sobre la adecuación en el marco de las leyes que deben proteger y custodiar el patrimonio histórico. Espero contribuir a fortalecer planteamientos , que enriquezcan lo ya hecho por tantísimos conservadores y por su puesto restauradores, a los que hay que agradecer su  legado cultural y su visión proteccionista ,sin el cual hoy no cabrían  las interesantes discusiones que se sostienen a nivel nacional e internacional en los distintos ámbitos del patrimonio. 






Es por esto que para mí supone un inmenso placer  ir presentando  los resultados, espero comprendan que los medios y soportes en los que me apoyo son el fruto de la cooperación no institucional (de momento)  en todos los ámbitos; cada foto y reportaje seguro tiene su autor, a los cuales haré referencia siempre que conste su nombre.














No hay comentarios:

Publicar un comentario