miércoles, 19 de febrero de 2014

Los relojes de la Catedral de Coria



 La Catedral de Coria 

         - Santa María de la Asunción – 

 

 

 


  Se ubica en la alta Extremadura, Cáceres  (España). La mandó construir el obispo Pedro Ximénez de Présamo en 1498  su construcción fue dirigida por  Pedro de Ybarra en 1554 y terminada  tres siglos después.
En el S. XVIII se construye a torre de la Catedral que fue diseñada por Manuel de Lara Churriguera, esta torre  Barroca de la  Concatedral Santa María tiene que ser reconstruida  después de dañarla el terremoto de Lisboa
La torre presenta tres vanos por cara, la sala de las campanas está rematada por cúpula y tambor, con cuatro aperturas donde además de encontrarse  la esquila de los toques ordinarios se encuentra a campana del  reloj
En la parte alta de la torre, en la linterna,  se encuentran las campanas  del reloj, una de cuartos y otra de horas además de otra más pequeña  de señales.

 La de los cuartos es de epigrafía gótica  que datamos  hacia 1500





La de las horas, dedicada a  San Emigdio,  protector contra los terremotos  fue fundida  en 1758 



    


En la sala del reloj, ubicada por debajo de la sala de campanas, existen dos relojes monumentales, de extraordinario interés.













Hay un reloj de los llamados de herrero, del XVI,  típico de las Catedrales  que conserva la mayor parte de sus elementos, aunque las dos barras verticales de una de las caras, fueron desmontadas y reutilizadas, sin mucho criterio, para extremo de las barandillas de hierro del presbiterio.






Relox de  campanas de la Catedral de Coria

 En efecto  este reloj presenta  un grado de oxidación propio del tiempo, pero pueden apreciarse  el buen estado de venteroles  ruedas y ancora, aparentemente parece tener todos los elementos fundamentales. 




Se trata de una maquinaria  totalmente vertical.
Esta horizontalidad o verticalidad se refiere a la disposición de cada una de las ruedas de un mismo tren de engranajes con respecto a las restantes, no a la relación o disposición de los diferentes trenes entre sí.
Hemos revisado, la imagen "Reloj horizontal siguiendo el modelo de Le Roy, descrito en el libro de Thiout (1741) y ejecutado por Roussel [C0017]"   que pertenece a un mecanismo horizontal visto desde arriba., para verificar y descartar similitudes
Es por este motivo que no es nada peculiar que tenga rueda catalina ya que sí es una máquina de armadura vertical "La peculiaridad del reloj de las campanas de la catedral de Coria estriba en su antiquísima rueda de escape.  Más utilizada en relojes verticales., relojes construidos en el siglo XVI"





 
           
   En estas fotos podemos apreciar como dos, de los pilares del bastidor o soporte han sido reutilizados 





El segundo reloj de la Catedral de Coria reemplazó  al primer ”Relox, colocando la esfera en el interior del templo , es una esfera tipica “ Canseco”




Tenemos que tener en cuenta que este segundo reloj tocaba los cuartos  por lo que es de suponer que la campana  de los cuartos  de epigrafía gótica  que datamos  hacia 1500,  pudo ser en su momento la campana de las horas, perteneciente al  primer “relox”.



No obstante se trata de un estudio general y no responde a lo que sería un expediente para la recuperación de los relojes, el cual conllevaría un estudio pormenorizado detallado en todos los ambitos




Un estudio para su recuperacion estetica y tecnica , podria confirmar los datos que tenemos de que estos relojes en muchos casos carecian de esferas  exteriores incluso interiores
Eran relojes asociados a las campanas





 La esfera en el interior del templo   pertenece al segundo reloj de la Catedral










Segundo reloj de la Catedral de Coria
















Un reloj, de RELOJERÍA CANSECO, que hasta tiempos recientes estaba en funcionamiento, y tocaba no solo las campanas del tambor de la cúpula, sino dos láminas de grandes dimensiones y colocadas en una caja de resonancia, en la misma sala, de manera que resuenan en la Catedral.
Este reloj tiene varias inscripciones. En una placa ovalada dice "CANSECO (Escudo de España) RELOJERO / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / Paseo de las Délicias núm 52 / HÔTEL" La acentuación de Délicias, y la utilización de la palabra "Hôtel" - que se puede traducir tanto como residencia particular, como edificio propio, supone unos galicismos, propios o bien de franceses venidos a Madrid, o quizás de la fabricación de esta placa en Francia.
El péndulo lleva una placa para su regulación, donde parece decir "ATRASAR ... 15 ... 30 ADELANTAR". Las palabras están cubiertas por las mismas piezas del mecanismo.
También dice, en una pequeña medalla circular "PATENT / A / C - E / CANSECO", y al lado, en una plaquita rectangular, "764", quizás el número de serie del mecanismo, y en otra plaquita fundida rectangular "PRIVILEGIO DE INVENCION / EN ESPANA Y FRANCIA / SISTEMA CANSECO Nº 6" La ausencia de tilde en la Ñ denota, nuevamente, un origen francés de la fabricación, al menos de la plaquita.
Aunque en la restauración de la torre se ha mantenido el sistema de tiro de los dos mazos por gravedad que tocan las campanas del tambor de la cúpula, y que también tira de las dos láminas del interior del templo, estos cuatro elementos sonoros han sido dotados de sendos electromazos para su toque.




Esta decripción  y fotos  son un gan aporte para poder identificar el reloj pero no lo suficiente para determinar con exactitud que modelo  ni el año de su fabricación  y agradeciendo de antemano la labor de campo , nos hemos puesto a dar un paso más a fin de verificar con estos datos la fecha de fabricacion de este monumental reloj asi como su fabricante.


Teniendo en cuenta por otros estudios realiizados sabemos que Antonio Canseco inportaba sus relojes e la fabrica  Bailly – Comte y dado que en la actualidad se está recopilando una magnifica base de datos , podemos intuir  por los datos disponibles  que tanto Antnio Canseco

(Antonio Canseco y Escudero  nacido en Rabanal del Camino León el 27 de junio de 1836 Falleció en1917, en su domicilio madrileño continuó la tradición relojera hasta su nieto D. Antonio Canseco Cauz)

Como la casa Bailly- Comte  concretamente Emile Bailly-Comte 1856 - 1878  son coincidentes en el tiempo  con lo cual el modelo que nos ocupa bien podrá ser Bailly-Comte reloj triangular sobre un documento  [E229]. Reloj posterior al de objeto de estudio

La importancia de los relojes de la Catedral de Coria se hace patente , gracias a la conservación de estos elementos, que aunque parados , nos muestran la evolución de la técnica relojera , así como el paso de los relojes fabricados por relojeros  españoles, antes de que la importación de relojes franceses marcasen las horas de muchas torres europeas

El estudio de las campanas y algunas fotografías y recuadros,  es obra de Francesc LLOP i BAYO.
Descripciones  de interés  José Antonio García Ruiz y  Carlos Ducler (Relojeros)

















Horloge triangulaire Bailly-Comte [E229]. 










(Cliquer sur l'image pour l'agrandir)
                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario