miércoles, 20 de mayo de 2015

Los relojes de la Catedral de Santa Maria (Lugo) 2ª par.


 Torre del Reloj y las Campanas






El reloj del Capellán

Matías  Fernández de Lozoya  fue bajo cuenta y riesgo el encargado por el Cabildo de realizar el nuevo reloj para la torre , y a nuevos tiempos , nuevas exigencias ; el reloj  debería ser diseñado para ocho días cuerda , horas y cuartos , debería a su vez aprovecharse el hierro del reloj de Lombardero  e instalarse dos campanas ( horas y cuartos) que deberían estar sincronizadas con el mecanismo del reloj de la torre y sonar los tiempos al unísono  sobre el altar de San Antonio ( interior del templo) .

 El veintitrés de noviembre de 1779, un año después del encargo,  el reloj del Capellán  estaba funcionando.

 De la documentación también se desprende la desconfianza que el Cabildo tenia al suponer que el Capellán , no era un experto en relojes , y  señala nuestro autor ,que así se deja reflejar en las actas del contrato .Un año estuvo en funcionamiento el reloj a modo de pruebas, así que el Capellán pidió su reconocimiento como artífice relojero, cuestión que fue avalada por el cura Ladrillo , un docto en materia de construcción de relojes , y que hemos de añadir que aun hoy existen en casas particulares conformando un  pequeño inventario de la relojería gallega.

 Don Francisco Méndez y Neira de Saavedra era el nombre del famoso cura Ladrillo, natural de Santa María de Ramil , ayuntamiento de  Castro de Rey; aprendió el oficio de relojero , en el taller del oficial armero José Díaz Rosón , natural de Becerrea


 El cura Ladrillo, no pudo supervisar los trabajos del Capellán, por que la enfermedad se lo impedía,  en su ausencia tuvo que avalar y acreditar  el trabajo del Capellán, su sobrino,  Francisco Javier Vélez  “No menos diestro que el tío , en materia de Reloxeria” que cobro dos onzas de oro por su labor de inspección y acreditación .


Así se abrió paso el Capellán para concluir las obras del interior del templo, instalando las campanas, y una nueva esfera en la torre.


Dicha obra no estaba exenta de dificultades, pues había que perforar los gruesos muros de la fábrica y conectar los sistemas  de sonería del reloj de la torre con las campanas menores sobre el altar. 


El reloj de Antelo


Poco  quedaba  para los artífices  de estas imponentes máquinas  de teñir del tiempo las, la revolución industrial y la marcada decadencia de la ciencia y tecnología española, pronto daría paso a la importación de los relojes, primero estilo London  que es el caso de los relojes de Antelo


El tiempo del reloj de Capellán, marco la llegada de los franceses  a Lugo, no sábenos si también la retirada en el verano de 1809, donde se cambiaron  toques de campanas por estruendos de cañones.

Fue en 1817 cuando estuvo terminado el reloj de Antelo que ascendió a más de treinta mil reales, pagados con satisfacción, pues el reloj era de una extraordinaria calidad.


Andrés Antelo Lamas nació en Ferrol el 27 de mayo de 1774. Inventor, famoso artista y relojero de su época e ingeniero de Marina, construyó los relojes de las catedrales de Lugo (1817) y Santiago (1831), de los monasterios de Celanova (Ourense), Betanzos y Sobrado (A Coruña) y San Julián de Ferrol.

El  vetusto reloj de Antelo estuvo en funcionamiento, hasta que fue sustituido por el Carillón de la casa  “Viuda de Murua”  reloj de mediados del S. XX y que aún podemos contemplar  en la Torre.

Por otro lado aunque desplazado  el reloj de la Catedral de Lugo construido por Antelo ha sido conservado  sin funcionamiento, se encuentra en en la Iglesia de Santiago de Ferrol.




 Para finalizar diríamos que el Cabildo de la Catedral puede presumir de haber sido fiel  y respetuosa con la tecnología española en materia de relojes, todos y cada uno  fueron y son cobijados en la  “Torre de los Signos” 


  El ultimo  y que cierra el capítulo  de los relojes mecánicos  también cierra el estudio profundamente documentado de Don Adolfo de  Abel Vilela.

El modelo Carillón de la” Viuda Murua” , fue el colofón de los relojes mecánicos también el cenit , a partir de mediados del siglo pasado los mecanismos de engranajes fueron sustituidos por  nuevas tecnologías , estas nuevas tecnologías en su mayoría de importación  resultarían más cómodas, y como toda nueva tecnología, iría desplazando la mano de obra, incluyendo a sus cuidadores .



Antigua casa Murua ( Vitoria- Gasteiz )
 
Probablemente en las actas capitulares, en los documentarios de la Catedral también dejaron de escribirse los percances de los relojes y las campanas, cambiando sonidos y movimientos artísticos - artesanales   por interrupción de circuitos eléctricos.

Casi seguro en un futuro, los historiadores e investigadores tengan que buscar el un cd- Ron lo escrito en el tiempo, pero casi nadie podrá admirar y conocer la complejidad de estos mecanismos en pleno funcionamiento, no ser que todos entendamos las miradas que el legado nos ofrece.


El reloj de la “Viuda Murua”


Caja o bombo musical asociado al reloj



 Esfera con propaganda de la casa Pagán


No hay comentarios:

Publicar un comentario